RETO MÓDULO 4
La política pública que he elegido es la relacionada con la obligación de las empresas de más de 100 personas trabajadoras de tener un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, recogida en el RD 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. Es una política de ámbito estatal, y de obligado cumplimiento para estas empresas.
La dimensión que tiene esta política pública implica que en el ámbito laboral se identifiquen mediante un diagnóstico de la situación las diferencias existentes en el acceso al empleo con perspectiva de género, y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en materia de empleabilidad.
Esta política impacta de forma directa en los roles de género, en la medida en que se establece cómo están repartidas las tareas en la empresa, quién las realiza, y una vez diagnosticadas, se utilizn medidas que tiene que cumplirse, pues el plan de igualdad tiene categoría de Convenio colectivo, y fuerza ejecutable, con lo que contribuye a disminuir las diferencias de roles de género en el empleo.
En cuanto a los recursos que se utilizan para esta política, tiene un efecto directo en el acceso igualitario a ellos por parte de las mujeres, y también de los hombres, pues se trata de que con este plan se ejecuten las medidas para cambiar el esquema analizado de la empresa y conseguir un ambiente empresarial igualitario, tanto en el acceso al empleo, como en la promoción.
En cuanto a la representación de las mujeres en estas políticas públicas, supone una auténtica revolución, puesto que su presencia se visibiliza en todas las comisiones de negociación de estos planes de igualdad, así como en las de seguimiento, en la que no sólo deben ser paritarias sino con igual presencia de hombres y mujeres en los órganos de desición de la ejecución del plan, de su seguimiento y de las medidas que se proponen.
A día de hoy, sólo 1 de cada 4 empresas que están obligadas a tener planes de igualdad lo ha registrado, eso no implica que no se estén negociando, pero lo que si es cierto es que muchas empresas con menor número de trabajadores también lo está realizando por motivos de acceso a subvenciones públicas donde se les obliga a tenerlos, o bien se les puntua mucho por tener un plan de igualdad en un concurso para acceder a estas ayudas.
Los puntos fuertes que se señalan en esta política pública considero que son muy importantes pues sensibiliza a las empresas en la igualdad de derechos de acceso, promoción y ocupación entre hombres y mujeres a un puesto de trabajo, y consigue que través de los planes se ejecuten medidas que posteriormente son evaluadas, para que esta igualdad sea efectiva y se consiga unas empresas sensibilizadas en esta materia.
Las debilidades que observo es que aunque es de obligado cumplimiento, a la altura que estamos, todavía quedan un 75 por ciento de empresas que no lo ha registrado en el regcom, aunque se conoce que se está aumentando el número cada día más, debido a las actuaciones de la inspecciones de trabajo, en la que se sancionan el hecho de no cumplir con la normativa.
Comentarios
Publicar un comentario